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Ricardo Texto

Entrada de presentador
Presentador:- ¡Niños y niñas! ¡Damas y caballos!
Mano del titiritero:- ¡No! Es damas y caballeros!
Presentador:- ¡Damas y cabelludos!

Proyecciones para el trabajo en aula

Presentación del guión de la obra: “Ricardo, el cuervo amigo”
1. Presentamos al texto. Hacemos una primer lectura sobre las partes que componen al texto dialógico. En qué momento se refiere a la descripción del lugar; en qué momento se refiere a la descripción de los movimientos de los personajes; en qué momento se refiere a los que los personajes se expresan.

¿Cómo hacer un títere?

Citando a Ariel Bufano, un títere es «todo objeto puesto en función dramática», o sea en función de representar el drama, a través de la interpretación de personajes que expresan sentimientos.

El teatro de títeres, los títeres y la educación

El teatro de títeres

En la práctica docente diaria, al incursionar en el mundo del teatro de títeres, podemos tomar varios caminos; entre ellos, el teatro de títeres como medio y como fin. Como un fin relacionado a la manifestación artística que constituye el teatro de títeres en sí mismo. Los educandos toman contacto con una producción artística multimedia en la que convergen las artes musicales, plásticas, teatrales y literales para producir una representación dramática. Como un medio para transmitir mensajes que nos inviten a reflexionar y a pensar sobre la realidad, pero sobre todo como un medio para educar.

Guía Docente: El arte y la educación

Generalmente cuando se habla del arte en la educación se habla de expresiones. Expresión plástica, expresión musical, expresión corporal, etc. Nosotros disentimos con esta visión de nombrarlas como meras expresiones, así es como se consideran actividades artísticas educativas el hecho que alguien tome un pincel y pinte o tome un instrumento y lo haga sonar. Creemos que en las actividades artísticas que tienen un objetivo educativo deben comprometerse con sus disciplinas. Dado que son conjuntos de técnicas, son la historia de los artistas del pasado las que las configuran como tal y desde el vínculo de los disertantes de las actividades artísticas educativas con sus receptores debe producirse un acercamiento de los receptores hacia las disciplinas.